piña—1

Exportadores de piña desafían a la adversidad

Las exportaciones de piña revelan la capacidad empresarial de los productores panameños para adaptarse a los limitantes causados por la pandemia de virus que nos ha azotado desde inicios del año pasado.

De acuerdo con informes de la Contraloría General de la República, Panamá exportó entre enero y noviembre de 2020 un total de 14,812 millones de kilos de piña, con un valor en el puerto de embarque (valor FOB) de siete millones de dólares.

Las cifras revelan una caída en la exportación de este producto en un 25,7%, en relación con el mismo período del año anterior, cuando el valor de la piña puesta en el puerto de embarque alcanzó la cifra de 9,5 millones de dólares.

En parte, la contrariedad se explica en el cierre de puertos de destino, como medida para minimizar el contagio de coronavirus. También tuvieron que ver, por ejemplo, las medidas locales de confinamiento.

Pero, ante las barreras que encontraron en el tradicional medio de transporte por contenedor, estos audaces emprendedores optaron por  cumplir los compromisos adquiridos en los mercados externos, mediante el recurso de la vía aérea.

De esta manera lograron llevar la piña producida en Panamá, durante los diez primeros meses de 2020 a 21 países de América, Europa y Asia, según informes de la Dirección Nacional de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI):

Holanda

Bélgica

Alemania

España

Reino Unido

Turquía

Francia

Italia

Portugal

Estados Unidos

Canadá

Curazao

Japón

China

Rusia

Ucrania

Lituania

Emiratos Árabes Unidos

Arabia Saudita

Jordania

Líbano

 

La producción de piña para la exportación es un rubro en crecimiento que se explica en la calidad de las tierras de cultivo, particularmente en las áreas de Azuero, Chiriquí, Panamá Oeste y Bocas del Toro, y a la alta calidad de un producto de aprobación internacional.

Conforme estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la oferta exportable concebida para el período 2020-2024 deberá retomar el crecimiento, gracias a la demanda internacional de piña de la variedad MD2, por la que ha optado la mayoría de los empresarios panameños.

Las cifras de las exportaciones vinieron a menos, pero el logro alcanzado en tiempos adversos por los productores de piña, algunos de los cuales son miembros de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) amerita nuestro aprecio y nuestra felicitación.