Imagen de WhatsApp 2024-02-05 a las 14.03.11_3587a91f

No al trabajo infantil – Grupo Calesa representa a Panamá en Evento Internacional sobre la Prevención del Trabajo Infantil

Grupo Calesa, organización agroindustrial panameña con más de 106 años de tradición, fue recientemente destacado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al ser seleccionado para representar a Panamá en el prestigioso evento internacional de Intercambio de Experiencias en la Prevención del Trabajo Infantil.

Leybis Barrera, Gerente de Capital Humano y Administración de Grupo Calesa, compartió las estrategias y políticas implementadas para garantizar un entorno laboral libre de trabajo infantil.

El liderazgo de Panamá en la lucha contra el trabajo infantil ha sido reconocido a nivel internacional, con la exclusión del país del listado de naciones con mano de obra infantil en el sector azucarero por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en 2018. En 2019, la OIT validó este progreso al publicar un estudio que confirmaba la ausencia de trabajo infantil en los cañaverales panameños. Grupo Calesa, está adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relativos a la erradicación del hambre, igualdad de género, agua limpia, trabajo decente, y acción climática.

La empresa cuenta con más de 1945 colaboradores, y asegura que su personal reciba transporte diario y vivienda temporal segura, reduciendo así el riesgo de presencia de menores en sus operaciones. Además de contar con un riguroso código de ética y procedimientos de contratación auditados, Grupo Calesa promueve la educación y formación continua de sus colaboradores y de la comunidad ofreciendo becas, capacitaciones sobre las implicaciones del trabajo infantil, y supervisión constante a sus proveedores de materia prima. La empresa también organiza campañas de sensibilización y cumple con un calendario anual de eventos, afianzando su compromiso con el bienestar de sus trabajadores  y sus familias.

 

Felicitamos a la empresa Grupo Calesa por tan importante logro, miembro de la Asociación Panameña de Exportadores, con representación en la Junta Directiva del gremio, a través de la Ing. Mabel Rios Anaya.